Somos una Comunidad de personas de Latinoamérica, usuarios de tecnologías web y del software libre, que nos hemos reunido a nivel continental, para intercambiar conocimiento técnico y desarrollar herramientas que permitan mejorar nuestras propias capacidades, respetando nuestras lenguas originarias y fortaleciendo nuestra identidad cultural en toda su diversidad, para avanzar en procesos de apropiación social de las tecnologías, en beneficio de nuestras comunidades y redes.

Juuntos convoca a personas y comunidades que deseen organizarse con libertad plena para apoyar iniciativas y movimientos relacionados con el Software y la Cultura Libres.

Una comunidad de desarrolladores que buscan alcanzar un manejo experto de la Tecnología Web, en base al intercambio de conocimiento de dominio público, el trabajo colaborativo y democrático, y a la creación, uso y adaptación de herramientas de Software Libre.

Afirmamos que la Tecnología Web manejada a nivel avanzado o experto contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de quienes la utilicen. De ahí nuestro interés de apoyar los procesos de transferencia tecnológica y el intercambio de conocimientos implícitos en ella, en la necesidad de crear o adaptar herramientas para objetivos específicos, particularmente aquellas que permitan su libre utilización, modificación y distribución en proyectos personales, sociales y comerciales.

El intercambio de conocimiento lo propiciamos subscribiendo al “espíritu del Copyleft”, que promueve la libre circulación de saberes y técnicas en el Ciberespacio, y el fortalecimiento del Dominio Público, como patrimonio de la humanidad.

El trabajo colaborativo y democrático, lo implementamos basándonos en las dinámicas colectivas, que han permitido la producción de grandes iniciativas como Wikipedia o el sistema GNU/Linux; en la inteligencia colectiva, y en el reconocimiento social del usuario en el legado creativo de su trabajo.

La creación, uso y adaptación de herramientas de software libre la enmarcamos en el derecho de utilización de los sistemas de software, aplicaciones y herramientas que habiéndose licenciado bajo la Licencia Pública General (GNU/GPL) y de otras licencias Copyleft, forman parte del acervo de conocimiento tecnológico de libre uso, con el que hoy contamos en el mundo.

El proyecto emblemático que nos reuné es el CMS 100% Libre Jokte!, fork de Joomla®, completamente desarrollado por latinoaméricanos con el fin de atender los requerimientos de nuestro continente y contribuír a la defenza del ciberespacio desde la apropiación local de las tecnologías.

Sitio web: Juuntos.org
                Jokte.org


Destacado

cabildo xxs