Redactora: Marcla Rosen

Este tema se tratará en conjunto entre todos los participantes. Palabras clave: Tratados de Libre Comercio de última generación y sus más de 6.600 páginas…

No al TPP11

Es un tratado que se llama comercial pero la realidad es que no es sólo de comercio, sólo 5 de sus 30 capítulos som de comercio, el resto es una forma de regular casi todos los ámbitos de nuestra vida y dejarla tal cual como es ahora y eso no lo necesitamos ni lo queremos. Es un tratado que regula las inversiones de grandes inversores transnacionales, que termina con el capitalismo de Aadm Smith y consagra el neo liberalismo porque termina legalmente con la libre competencia al darles a las empresas la seguridad de poder demandar al los estados si se vulneran sus "expectativas razonables de inversión" y como saber lo que es razonable para una transnacional.
Este tratado es el origen de los nuevos TLCs del presente y futuro con casi 7000 páginas y 30 capítulos todos entrelazados, con muchos anexos e incluso cartas de los países (Chile no tiene ninguna). Lo que afirma en un capítulo a grandes rasgos lo modifica es el anexo, está lleno de TRIQUIÑUELAS legales.
Los países podían hacer objeciones a alguna parte o capítulos completo (es el contenido de la cartas) y Chile no hizo ninguna carta.Es decir pudiendo dejar capítulos completos afuera como es el caso de Nueva Zelandia, se conformaron con hacer una indicación menor.

Al inicio cuando empezamos a saber de este tratado por las filtraciones de Wikileaks (saludos y agradecimientos a Assange) en 2013 nos reunimos varias organizaciones a buscar estrategias para darlo a conocer, yo lo entendí como una forma de regular Internet que deja estragos en los gobiernos como en esta época que vivimos donde les cuesta ocultar sus montajes, en esa época el país del norte había querido promulgar sus leyes que se cayeron gracias a la presión de la gente sobre los congresistas, las leyes se llamaban PIPA y SOPA y después de eso vino la noticia del TPP, esperemos que no lo ratifiquen nuestros senadores, pero hay que estar atentos porque pronto viene TISA.

En estos momentos está en su último trámite en el senado, donde debe rechazarse! Desde 2015 existe la plataforma de organizaciones de todos los rubros unidas contra los TLCs, en un principio éramos Chile Mejor sin TPP, pero como vemos que vienen muchos tratados similares ahora somos Chile Mejor sin TLCs y les invitamos a unirse!


chilemejorsintlc.cl


Destacado

cabildo xxs