Redactora: Marcla Rosen

Este tema se tratará en conjunto entre todos los participantes. Palabras clave: Tratados de Libre Comercio de última generación y sus más de 6.600 páginas…

No al TPP11

Es un tratado que se llama comercial pero la realidad es que no es sólo de comercio, sólo 5 de sus 30 capítulos som de comercio, el resto es una forma de regular casi todos los ámbitos de nuestra vida y dejarla tal cual como es ahora y eso no lo necesitamos ni lo queremos. Es un tratado que regula las inversiones de grandes inversores transnacionales, que termina con el capitalismo de Aadm Smith y consagra el neo liberalismo porque termina legalmente con la libre competencia al darles a las empresas la seguridad de poder demandar al los estados si se vulneran sus "expectativas razonables de inversión" y como saber lo que es razonable para una transnacional.
Este tratado es el origen de los nuevos TLCs del presente y futuro con casi 7000 páginas y 30 capítulos todos entrelazados, con muchos anexos e incluso cartas de los países (Chile no tiene ninguna). Lo que afirma en un capítulo a grandes rasgos lo modifica es el anexo, está lleno de TRIQUIÑUELAS legales.
Los países podían hacer objeciones a alguna parte o capítulos completo (es el contenido de la cartas) y Chile no hizo ninguna carta.Es decir pudiendo dejar capítulos completos afuera como es el caso de Nueva Zelandia, se conformaron con hacer una indicación menor.

Al inicio cuando empezamos a saber de este tratado por las filtraciones de Wikileaks (saludos y agradecimientos a Assange) en 2013 nos reunimos varias organizaciones a buscar estrategias para darlo a conocer, yo lo entendí como una forma de regular Internet que deja estragos en los gobiernos como en esta época que vivimos donde les cuesta ocultar sus montajes, en esa época el país del norte había querido promulgar sus leyes que se cayeron gracias a la presión de la gente sobre los congresistas, las leyes se llamaban PIPA y SOPA y después de eso vino la noticia del TPP, esperemos que no lo ratifiquen nuestros senadores, pero hay que estar atentos porque pronto viene TISA.

En estos momentos está en su último trámite en el senado, donde debe rechazarse! Desde 2015 existe la plataforma de organizaciones de todos los rubros unidas contra los TLCs, en un principio éramos Chile Mejor sin TPP, pero como vemos que vienen muchos tratados similares ahora somos Chile Mejor sin TLCs y les invitamos a unirse!


chilemejorsintlc.cl

Redactor: Félix

Palabras clave: educación formal, en todos los niveles: colegios, institutos, universidades. El modelo clásico de educación está concebido en una tradición unilateral y vertical que tiene un caracter más unificador que transformador. La uniformación de los estudiantes, en conjunto con las exigencias de pruebas estandarizadas evocan una finalidad pedagógica centrada en contestar exámenes, cuyas habilidades no consideran la diversidad humana. El software libre promueve la horizontalidad y el trabajo entre pares para así desarrollar en comunidad las soluciones que esta última requiere. El software libre permite la autodeterminación sobre la tecnología a usar; cuando una escuela utiliza software libre no genera una dependencia hacia un programa particular, considerando que todo proyecto trabajado en el colegio requiere libertades de usar, modificar y compartir permite al estudiantado abordar los problemas ya sea personal o grupalmente. Si el alumno decide compartir su obra, todo receptor es libre de mantenerla en el mismo software o usar otro, con el beneficio adicional de que en ningún momento se fomenta una relación de cliente con una empresa determinada, y el usuario puede tener la certeza de que su licencia no expirará. El software privativo es entregado como una caja negra, la cual no puede ser conocida mas allá de la superficie. A los estudiantes sólo se les enseña a utilizarlo mientras se les niega la capacidad de estudiarlo o adaptarlo a sus necesidades. Es por esto que los recursos libres son herramientas de educación en si mismos. La educación con software libre nos invita a pensar sobre nuestra relación con la tecnología de forma libre, ya no solo como espectadores o consumidores, sino como seres reflexivos, creativos y sociales

11:30 Instalación
12:00 Bienvenida, Descripción metodología / Cronograma del día
12:30 Diagnostico grupal
13:30 presentacion de diagnostico
14:00 almuerzo
15:00 Separase en grupos Mesas temáticas ciclo 1
15:45 Separase en grupos Mesas temáticas ciclo 2
16:45 plenaria y presentacion de conclusiones y se contrastan los temas de los grupos
17:30 Presentacion Hassan Akram y TTP
Plenaria final

Leer más: Cronograma de Trabajo Cabildo

Texto publicado en 2003 en Hipatia https://docs.hipatia.net/dsl/

Para el Proyecto ICA WEB FOROS, Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior del Grupo Redes http://www.centroredes.org.ar  y el Instituto para la Conectividad de las Américas http://www.icamericas.net

Introducción

La Revolución Digital será mas profunda que la Industrial, construyendo una sociedad que se empieza a reconocer como una Sociedad del Conocimiento. Esta revolución alterará el capitalismo surgido en la anterior era, cambiando significativamente las relaciones de producción, y las estructuras sociales [005], [194].

En la Etapa Industrial el constante incremento de la “porción intelectual” en el conjunto del capital universal, derivó recursos materiales cada vez más escasos hacia l@s propietari@s de un fondo potencialmente ilimitado [023]. -El “capital intelectual” permite a sus dueños apropiarse de cosas tangibles mediante el intercambio.- En la etapa que comienza, al eliminarse los costos de distribución y duplicación con la digitalización del contenido, el valor del “capital intelectual” comenzará a disminuir. La mal llamada “propiedad intelectual” [PI], al no ser un recurso escaso, saldrá del ámbito económico y no se podrá sostener como capital. Las construcciones artificiales legales que restringen su libre difusión, serán brutalmente reemplazadas por una humanidad que busca nuevas formas de compartir y comunicarse [004].

Leer más: Software libre en la administración pública: Desafíos y oportunidades

Redactor Nestor + Nico

Actualmente el software libre, como concepto incluso, es conocido por una parte menor de la población, la cual tiene barreras generacionales y socio-económicas que nos mantienen en un status quo de que todo software que utilizamos tiene un coste monetario, lo cual a decantado en la normalización de “software pirata” o simplemente en el alejamiento entre ciertas herramientas tecnológicas y la población general, esto último debe ser considerado como una falta al derecho a la libertad que toda persona tiene, en este caso, de elegir las herramientas digitales que estime conveniente para su desarrollo humano.

Leer más: Mesa temática: Educación y alfabetización digital

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